¿Qué son los durmientes sintéticos?
Los durmientes sintéticos se emplean para el mantenimiento de las vías de ferrocarril. Este sistema de transporte posibilita una carga de mercadería o de pasajeros eficiente. A su vez, no genera emisiones contaminantes significativas y su propensión a los accidentes es mucho menor.
Para su funcionamiento, los trenes necesitan de rieles sobre los cuales circular. Estos rieles se utilizan para guiar las ruedas del tren hacia adelante, proporcionando una superficie de rodadura suave y de baja resistencia. Para su soporte y estabilidad, los mismos se fijan a durmientes que los mantienen unidos y a una distancia constante. Así, reciben el peso y los esfuerzos generados por las ruedas al balasto, y finalmente al terreno.
Estos durmientes son fabricados de diversos materiales, siendo el más frecuente la madera. Más precisamente, de especies como el quebracho colorado, que en la actualidad se ha convertido en una especie en peligro de extinción. Esto afecta gravemente el equilibrio del bioma del Chaco Seco, mientras resulta inviable para satisfacer la demanda.
Es por eso que los durmientes sintéticos surgen como una solución alternativa para reemplazar las especies maderables, y para el mantenimiento del sistema ferroviario. Al fabricarse a partir de plásticos postindustriales, se combinan diferentes corrientes de plásticos para una disposición adecuada. En este sentido, la producción de durmientes se abre como un canal para la recuperación de materiales a gran escala, que hasta el momento se destinaban al enterramiento sanitario.
La producción de durmientes se abre como un canal para la recuperación de materiales a gran escala.
Es por todo esto que la fabricación de durmientes sintéticos en Argentina aparece como una propuesta en consonancia al Desarrollo Sostenible. De esta manera, no solo se generan grandes beneficios ambientales. También se promueve el crecimiento y fortalecimiento del sector. Se generan puestos de trabajo directos e indirectos. Se optimiza la conectividad entre diferentes regiones. Y se aminoran costos de producción en diferentes sectores que dependen de la logística.
Conocé más en el sitio de Twood